Historia de la Institución
En horas de la tarde del 5 de mayo de 1953 sucedió un hecho lamentable en Cartago: la iglesia “San Jorge”, uno de sus templos más antiguos, se incendió por una conflagración que empezó en los locales de la calle 12, de propiedad del mismo templo. La ciudad no contaba con un cuerpo de bomberos organizado y, por consiguiente, las pérdidas en la estructura de esta edificación fueron incalculable: los techos y todo lo que era de madera, incluyendo las bancas, se quemó.
Fue un incidente muy triste para los cartagüeños. Porque este templo había sido testigo fiel de la historia de Cartago, desde su traslado en abril de 1691 del original sitio de fundación (en donde hoy está Pereira). Afortunadamente, la memoria de la ciudad – en cuanto hace a unos registros de bautizos, matrimonios y defunciones-, se salvó porque estaban archivados en el despacho parroquial, que quedaba en la esquina diagonal al templo.
En esa época, los incendios en Cartago se apagaban con baldados de agua, como sucedió a comienzos de 1924 con algunas de las casas de paredes de embutido y techo de paja, ubicadas en la vía del ferrocarril (inaugurada hacía pocos años) y que se quemaron por las chismas que salían de la locomotora.
Ese 5 de mayo de 1953, en los talleres de las empresas Municipales estaban guardadas unas mangueras de fabricación norteamericana, las que desafortunadamente no se pudieron ajustar a los hidrantes (de confección inglesa y ubicada en la carrera 5 ° con calle 11 en la carrera 4 ° con calle 12), porque las medidas de las roscas estaban en pulgadas y las de los hidrantes en milímetros.
Debido a la conflagración del templo “San Jorge”, un grupo de conocidos ciudadanos se reunieron en la gerencia de las Empresas Municipales y decidieron fundar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cartago amparados en el decreto No.057 de la Alcaldía Municipal. Ellos fueron: Manuel Quintero Zúñiga Alcalde Municipal, Don Luis Alfonso Delgado Ramírez, (en ese entonces gerente del establecimiento público autónomo),Pedro Rubiano Luis Alberto Vicuña, Alfonso Concha Romero, Ítalo Salamina, Jorge Llano ,Fernando Velásquez ,Mario Rodas, Rafael Cruz, Alfonso Candela, Humberto García, Humberto Vélez , Luis María Aguado, entre otros, además de Campo Elías Villegas Ferrer, oriundo del departamento de Caldas pero residente en la ciudad y cuya familia estaba emparentada con tradicionales cartagüeña, fue elegido como su primer comandante, ya que tenía conocimientos bomberiles adquiridos en Manizales.
Haciendo festivales, rifas y con donaciones de empresas privadas y de la ciudadanía en general, se importó una moderna maquina extintora, la cual vino a ser la No.2.
El 20 de Julio de 1954 esta máquina que apenas tenía 8 meses de servicio, sufre un grave accidente cuando se dirigía a la población de Albán (Valle) atendiendo un llamado de auxilio por incendio que allá se presentaba.
La máquina se precipito a un abismo con 17 unidades que viajaban a bordo. Todas quedaron heridas, algunas de gravedad como el Comandante Coronel Campo Elías Villegas, pero ninguna falleció.
Ante este grave percance se solicitó la ayuda del departamento y el Dr. Diego Garcés Giraldo, Gobernador en ese entonces, repuso la máquina que es la distinguida con el No 5.
Como sede del primer cuartel se escogió el local donde funcionaron los antiguos talleres de las Empresas Municipales (carrera 5°, entre 6 y 7) y su primera máquina extintora fue un carrotanque que el “club Rotario” había donado para lavar las calles de la ciudad y que fue adaptada para tal fin.
Rápidamente se empezó a construir el nuevo cuartel en el sitio actual, con la colaboración de toda la comunidad. Fueron tres años de lucha y sacrificio. Después de la jornada diaria de trabajo los bomberos se reunían para trasladarse a orillas del rio La Vieja y la quebrada Consota para extraer el balasto y la arena necesarios para la fundición de los cimientos y repello trasportar de los galpones los ladrillos que nos obsequiaban para levantar los muros del magnífico cuartel el cual fue inaugurado el 3 de Mayo de 1956.
Con el apoyo de la comunidad cartagüeña que hacia actividades para recoger fondos para la institución, se fueron consiguiendo los elementos que eran necesarios para su funcionamiento y dotación de los bomberos.
Actualmente se cuenta con 3 máquinas extintores, 1 carrotanque y dos ambulancias, con los que se atienden todas las emergencias que se presentan, como lo son incendios estructurales, incendios vehiculare, incendios forestales, rescates, atención de accidentes de tránsito, auxilio a heridos, enfermos y lesionados, control de abejas, atención de escapes de gas, rescates de animales. Todas estas actividades representaron 3.553 salidas en el año 2012.
Durante toda su historia, el Cuerpo de bomberos Voluntarios de Cartago ha encontrado con la buena voluntad de los jóvenes para ingresar y hacer parte del personal voluntario y los que han demostrado mística y vocación de servicio, permanecen en la institución.
En la actualidad están presente 21 personas como bomberos permanentes, quienes reciben un sueldo y atienden en 3 turnos de 7 unidades los servicio las 24 horas del día. los 365 días del año. Esta labor es apoyada por 80 bomberos voluntarios.
El sostenimiento del Cuerpo de bomberos depende de la sobretasa de predial e industria y comercio, que pagan los contribuyentes de estos impuestos. Esto nos permite prestar los servicios reseñados, que casi siempre recaen en los más desprotegidos. Podemos decir, entonces, que la institución bomberil es la representante de sus usuarios quienes, con sus contribuciones, ayudan a su sostenimiento.
Al mismo tiempo, también ingresan recursos por algunos servicios que prestamos y que si se pueden cobrar, ya que las emergencias no tienen ningún costo para las personas que las requieran.
En los últimos años, los recursos recibidos le han permitido al Cuerpo de bomberos Voluntarios de Cartago costear la preparación de su personal, para lograr un mejor profesionalismo en esta actividad.